Los jardines municipales realizaron por primera vez simulacros de evacuación
La iniciativa comenzó en los EMPI Hormiguitas y Voy Creciendo y continuará la próxima semana en Pipo Pescador y Estrellita.
La iniciativa comenzó en los EMPI Hormiguitas y Voy Creciendo y continuará la próxima semana en Pipo Pescador y Estrellita.
26 de Junio 2026
La Subsecretaría de Protección Civil e Inspección General, a través del Área de Seguridad e Higiene Laboral, realizó los primeros simulacros de evacuación en los Espacios Municipales de Primera Infancia, como cierre de un proceso de trabajo desarrollado durante los últimos meses en materia de prevención, planificación y respuesta ante emergencias.
Se trató de la primera vez que se implementaron simulacros de evacuación en los jardines municipales, en el marco de un programa de trabajo destinado a fortalecer la seguridad de los equipos educativos, trabajadores y niños que asisten diariamente a estos espacios.
Los primeros ejercicios se llevaron a cabo en los EMPI Hormiguitas y Voy Creciendo. La próxima semana, el cronograma continuará en los EMPI Pipo Pescador y Estrellita, con el objetivo de avanzar progresivamente en los distintos establecimientos municipales.
La realización de los simulacros fue el resultado de un trabajo integral impulsado por el Área de Seguridad e Higiene Laboral, que incluyó relevamientos en cada edificio, confección y actualización de planos de evacuación, colocación de cartelería y señalización de emergencia, definición de roles de actuación y capacitaciones destinadas al personal.
Durante ese proceso se trabajó sobre planes de evacuación, prevención de incendios y pautas de respuesta ante posibles situaciones de emergencia. La finalidad fue que cada equipo cuente con herramientas claras para actuar de manera organizada, segura y coordinada frente a una eventual contingencia.
En el caso de los Espacios Municipales de Primera Infancia, la preparación del personal resulta especialmente importante por las características de la población que asiste a estos establecimientos. Al tratarse de niños de corta edad, la planificación previa y la práctica de los procedimientos permiten ordenar la respuesta y reducir riesgos ante una emergencia.
El proceso fue encabezado por Ana Colazzo, responsable del Área de Seguridad e Higiene Laboral, junto a Diana Visconti, integrante del equipo y Octavio Zattera y Milagros Romero, pasantes del área, y María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo de Defensa Civil. También contó con el acompañamiento de la coordinadora de los EMPI, Gabriela Pérez, y la participación de las maestras jardineras y del personal de cada establecimiento.
Desde el Área de Seguridad e Higiene Laboral destacaron que la implementación de estos simulacros permitió avanzar en una cultura preventiva dentro de los espacios municipales, incorporando la capacitación y la práctica como parte del cuidado cotidiano.
Con estas acciones, se fortalecieron las condiciones de seguridad en los jardines municipales y se promovieron entornos preparados para responder de manera adecuada ante posibles emergencias.
La actividad será este viernes 26 de junio, a las 19 horas, en el Centro de Convenciones “Malvinas Argentinas”.
Será en el club Sirio Libanés a las 21:30 horas con música y distinciones para homenajear a quienes dejaron su marca en la edición 2026 de la Fiesta Nacional Carnaval del País.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 24 al 26 de julio, en los Galpones del Puerto, será el nuevo encuentro cultural que integra literatura, expresiones artísticas y propuestas educativas destinadas a toda la comunidad.
Los próximos 6 y 7 de agosto, en los Galpones del Puerto, se realizará el encuentro que reúne ciencia, tecnología, ambiente, educación y cultura a través de una amplia programación destinada a estudiantes y público en general.
Domingo 16 de agosto , 28 h, en el Teatro del Puerto.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.