Salud
Abordaje sanitario: más de 50 vecinos fueron atendidos en el Barrio Zuppichini
La jornada desarrollada este miércoles incluyó controles de salud, actualización de carnets de vacunación, entrega de repelentes y acciones ambientales articuladas para fortalecer el cuidado integral en el barrio.
El Gobierno de Gualeguaychú llevó adelante un abordaje sanitario y ambiental en el Barrio Zuppichini, con una importante participación de vecinos y un trabajo articulado entre distintas áreas municipales. Durante dos horas, equipos técnicos y profesionales desarrollaron controles de salud, tareas preventivas y acciones de mejora del entorno comunitario.
En el plano sanitario, se actualizaron 10 carnets de vacunación correspondientes a pacientes pediátricos, reforzando la importancia de mantener los esquemas al día. Además, 28 personas adultas recibieron control de presión arterial y diagnóstico de patologías frecuentes, como afecciones de piel y partes blandas.
En los casos que lo requirieron, se otorgaron turnos para evaluación y seguimiento en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Néstor Kirchner, garantizando la continuidad de la atención dentro del sistema público de salud y, como parte de las acciones preventivas frente a enfermedades transmitidas por mosquitos, se entregaron más de 35 unidades de repelente a las familias del barrio.
El subsecretario de Salud, Pablo Alfaro, destacó el balance positivo de la jornada destacando “la importancia de sostener este tipo de intervenciones territoriales que permiten un contacto directo con la comunidad, detectar necesidades y brindar respuestas concretas en el lugar”.
El operativo se llevó adelante en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y la Subsecretaría de Salud. También tomaron intervención Higiene Urbana para la limpieza de la plaza del barrio y Espacios Verdes para la colocación de árboles y plantas para mejorar el entorno y embellecer el espacio público.
Asimismo, se gestionó la intervención de la Dirección de Electrotecnia para la reparación de luminarias en la plaza, fortaleciendo las condiciones de seguridad y uso comunitario del lugar. De esta manera, el abordaje no solo contempló la salud individual, sino también el cuidado ambiental y la mejora integral del barrio.