Obras
Mejora histórica: continúa la construcción del Sistema de Alcantarillado del Cementerio Norte
Se trata del segundo de los dos drenajes. La obra es ejecutada con personal y recursos municipales. Mejorará el drenaje, la infraestructura vial y los servicios de hasta 8 barrios de la zona oeste de Gualeguaychú.
Uno de los grandes reclamos históricos del oeste de Gualeguaychú por parte de los habitantes de esa zona, sobre todo de los vecinos que viven en las inmediaciones de calle Alférez Sobral y Maestra Piaggio, estuvo siempre apuntado al déficit para el escurrimiento del agua, el cual se agrava significativamente durante las jornadas de lluvias intensas y temporales.
Específicamente, los reclamos siempre se centraron en la falta de respuestas municipales para el bacheo, el mejoramiento del drenaje en las cunetas y el levantamiento de los caminos para facilitar el secado.
Por esto mismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura comenzó este año la construcción del Sistema de Alcantarillado del Cementerio Norte, que ya está en su segunda etapa de edificación con los movimientos de suelo y excavado para la colocación del segundo alcantarillado de hormigón armado, esta vez sobre calle Sobral, al oeste del Cementerio Norte.
Estos trabajos son parte de la sistematización hídrica de la cuenca que pasa detrás del Cementerio Norte, que ya tuvo una primera intervención similar a la que arrancó esta semana sobre calle Maestra Piaggio, la cual finalizó el mes pasado.
Esta obra, clave para el escurrimiento pluvial, la mitigación de los efectos luego de una lluvia copiosa y la conectividad de la zona, se ejecutó íntegramente con recursos y personal municipal, en el marco del Programa de Reconstrucción Vial +CAMINOS, que contempla la planificación, logística y ejecución de mejoras integrales en las calles de la ciudad.
En lo que respecta a las labores iniciadas sobre calle Sobral, se trata de un segundo sistema de mayor tamaño que comenzó a construirse a menos de cien metros al oeste del Cementerio Norte. Vale aclarar que en una primera etapa se trabajó en una de las mitades de la calzada, la cual ya quedó finalizada y actualmente está en el período de endurecimiento para que adquiera resistencia después de la mezcla, por lo que actualmente está cortada una media calzada al tráfico vehicular.
Además, los trabajos que comprenden a esta instancia se completan con el mejoramiento de la trama vial de la zona, con la nivelación de las calles, lo que evitará potenciales anegamientos; con la instalación de una línea de media tensión; con la colocación de columnas de alumbrado LED nuevas para ambos sistemas de alcantarillado; con obras de nexo cloacal; con la puesta en funcionamiento de la estación elevadora; con la construcción de veredas en ambos lados de la trama vial y con la forestación interna de la zona.
Una vez que esté finalizada el total de la obra, la nueva estructura en calle Sobral tendrá una longitud de 12 metros –lo que corresponde a una calzada de 7.70 metros de ancho y a dos veredas de 1.40 metros de ancho cada una más las aletas en los extremos–, con dos vanos de 3 metros de ancho por 1 metro de alto.
En este sentido, la Subsecretaría de Obras Públicas destacó la importancia estratégica de esta intervención, que beneficiará directamente a los vecinos de los barrios Vicoer 30 Viviendas, AMET 32 Viviendas, Aleu, IAPV 42 Viviendas, Obrero, Municipal II, Miguel Ángel, Curita Gaucho, como así también a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 26 “Gualeyán” y la Escuela Primaria N° 91 “Pedro Jurado” –donde los alumnos desayunan, almuerzan y tienen una merienda– , y a toda la comunidad que reside en el oeste de Gualeguaychú, una zona históricamente afectada por los anegamientos producidos por las lluvias intensas.
Estos trabajos que comenzaron a realizarse sobre calle Sobral, son la continuación de la sistematización hídrica que se realiza en la cuenca que pasa detrás del Cementerio Norte: la primera parte fue la construcción del sistema de alcantarillado sobre calle Maestra Piaggio, cuya estructura ya finalizada tiene una longitud de 10,5 metros, con dos vanos de 2,60 metros de ancho por 1 metro de alto. En este sentido, luego de la finalización de los trabajos, se logró una ampliación de calzada a 7 metros de ancho y sumó veredas de 1,50 metros a cada lado.
Además de los barrios y zonas que ya comenzaron a sentir los beneficios con esta primera parte del Sistema de Alcantarillado del Cementerio Norte, uno de los más beneficiados fueron los vecinos que habitan el Barrio 30 Viviendas Vicoer, inaugurado a mediados de marzo pasado, que tras intensas lluvias veían imposibilitada la entrada y la salida del mismo.
Con los trabajos realizados sobre calle Maestra Piaggio y los que se realizan sobre calle Sobral se espera que los efectos ante un gran temporal sean mejorados por estas infraestructuras, y eso apunta, no sólo a mejorar la transpirabilidad de la zona, sino también al bienestar de toda la zona oeste de la ciudad.
De esta manera, una vez finalizada esta obra se mitigarán los efectos generados por los temporales y facilitará el acceso seguro y constante a los domicilios, un compromiso asumido por el Municipio para lograr un desarrollo urbano sustentable, orientado a mejorar la calidad de vida de los gualeguaychuenses a través de infraestructura pública sólida, segura y planificada.